Un movimiento que tiene menos de un siglo es el que crece más en la región.

El movimiento pentecostal es el motor del crecimiento de los evangélicos en Latinoamérica, que han duplicado su porcentaje de fieles a expensas del catolicismo.

reunion pentecostal

El pentecostalismo es además un hecho novedoso en el cristianismo por su doctrina sobre el Espíritu Santo y su énfasis pastoral en la prosperidad y la sanación por intermedio de la fe.

EL CRECIMIENTO DE LOS PENTECOSTALES EN LATINOAMÉRICA

La semana pasada publicamos un resumen de un estudio realizado por el Pew Center, que mostraba que en tan sólo una generación, América Latina ha visto caer el número de personas que se identifican como católicos, a expensas de la conversión hacia los protestantes, ver aquí y aquí puede leer la encuesta del Pew Research Center
En el informe parecía claro que dentro de los evengélicos, son los pentecostales quienes han crecido más, quienes se distinguen por poner énfasis en los “dones del Espíritu Santo”.
Si bien es aceptado por todo el cristianismo que el Espíritu Santo reparte dones a la Iglesia, el pentecostalismo enfatiza las manifestaciones de poder como sanaciones milagrosas, don de lenguas, profecía, etc.
Según un análisis de Pew hay actualmente cerca de 300 millones de pentecostales en todo el mundo, siendo en África y América Latina donde es un fenómeno explosivo, lo cual es llamativo para una corriente que nació en el siglo XX.
Veamos cómo nació el movimiento y como penetró en la región.

LA LLEGADA DE LOS PENTECOSTALES A LATINOAMÉRICA

El pentecostalismo nació a raíz de los sucesos del año 1906 en la calle Azusa, ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. La predicadora Nelly Terry, miembro de una comunidad negra invitó al predicador afroamericano William J. Seymour, quien predicó acerca del bautismo en el Espíritu Santo el 9 de Abril, recibiendo este bautismo los presentes. La congregación estaba integrada por afroamericanos e hispanos.
inicio de los pentecostales en eeuu
Según Seymour la evidencia del bautismo era hablar en lenguas, y el hablar en lenguas produjo tal sensación que el periódico “Los Ángeles Times” publicó la noticia en primera página indicando que“una nueva secta de fanáticos hablaban en lenguas extrañas”.
En realidad Seymour era discípulo de Charles Fox Parham (1873-1929) que predicaba que hablar en lenguas era evidencia bíblica del bautismo del Espíritu Santo.
Luego de los acontecimientos de la calle Azusa, el pentecostalismo se extendió rápidamente por los Estados Unidos, Caribe, América Latina.
Dos emigrantes suecos que vivían en Estados Unidos, en el año 1910, en una reunión de oración recibieron la profecía que debían ir a Pará, ellos nunca habían oído hablar de aquel lugar de del noreste brasileño y establecieron las Asambleas de Dios.
Los primeros conversos fueron leprosos del Amazonas, que acudieron a los ‘curanderos pentecostales’, y en general la conversión comenzó por los pobres, los indígenas y los ex esclavos mientras que las clases dominantes en la región eran católicas.
También portorriqueños que vivían en Estados Unidos llevaron el pentecostalismo lo llevaron a las islas del caribe en la primeras décadas del siglo.
mexicanos que recibieron el bautismo en el espíritu entre las primeras camadas lo llevaron varias ciudades del oeste de los Estados Unidos y a México.
Pero un hecho que apresuró el crecimiento fue la rapidez en que se formaron sus propios pastores latinoamericanos. Por ejemplo 20 años después de la llegada de los pentecostales a Brasil, Asambleas de Dios era dirigida totalmente por brasileños.
Pero como está sucediendo con el catolicismo,son ahora los pentecostales de las regiones del tercer mundo que misionan en los países del primer mundo. Y se ha generado una corriente misionera de pentecostales latinoamericanos hacia EE.UU., pero incluso hacia África y Asia.

POR QUE CRECE EL PENTECOSTALISMO EN LA REGIÓN

Dado lo significativo del tema, Pew entrevistó a Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia, para informar a los lectores sobre la razón del crecimiento explosivo de los pentecostales.
Uno de los factores que explican el tema según Chesnut es que
el pentecostalismo ha absorbido con gran éxito la cultura latinoamericana. Así, por ejemplo, la música que se escucha en las iglesias pentecostales tiene los mismos ritmos que disfruta la gente fuera de la iglesia”. 
Y agrega que se ha americanizado más que lo que lo ha hecho la Iglesia Católica en todos los siglos en la región.
Otro aspecto que maneja es que las crisis de salud de las personas son un momento sensible para la conversión al pentecostalismo,
algunos latinoamericanos que crecen católicos se convierten al pentecostalismo en un momento de una crisis de salud, ya que el pentecostalismo pone un gran énfasis en la curación por la fe. Este ministerio de sanidad es uno de los motores de propulsión del boom pentecostal”.
Un factor adicional es la mayor sintonía con el lenguaje de la gente,
los predicadores pentecostales tienden a sonar más como sus congregantes. A menudo son iletrados y hablan a su rebaño de la misma manera que la gente en América Latina hablan el uno al otro. También tienden a parecerse a sus congregantes”. 
asamblea pentecostal
También es importante para este poder de convocatoria pentecostal su énfasis en la prosperidad, en prosperar económicamente,
“la teología de la prosperidad, también conocido como el evangelio de la salud y la riqueza da a la gente la esperanza de que puedan moverse hacia arriba, independientemente de posición actual. A la gente se le dice que, con suficiente fe y petición activa de Dios, con el tiempo las cosas que quieren en la vida serán suyas. Ese es un mensaje muy poderoso para alguien que tiene muy poco”.
Y otro de los factores que Chesnut analiza es el combate a la drogadicción,
“Algunas personas, especialmente los hombres, se sienten atraídos por el pentecostalismo, ya que están luchando con el abuso de sustancias u otros problemas. El pentecostalismo promueve estilos de vida saludables y sirve como centro de desintoxicación más grande para los hombres de América Latina. Los hombres que se unen a estas iglesias a menudo dejan de beber o de participar en juegos de azar o se mujeriegos”.

LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

El influjo pentecostal se hizo esperar dentro del catolicismo. El Movimiento Carismático comenzó en 1966, liderado  por profesores de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh) y de Notre Dame (Indiana), también en EE.UU.
El hecho que marca el comienzo mas o menos formal es un retiro del 8 al 9 de abril de 1967, de noventa personas, incluidos sacerdotes, en la Universidad de Notre Dame, donde reflexionaron sobre la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, y se produjo entre ellos el nacimiento de la experiencia con el Espíritu Santo.
En los años 70, el movimiento carismático arribó a América Latina. La Renovación Carismática es fuerte en Brasil, donde existen las comunidades como Cancao Nova y Shalom, y varios sacerdotes que atraen grandes multitudes como el padre Marcelo que inauguró el año pasado la mayor iglesia de San Pablo y hoy está gravemente enfermo.
misa del padre marcelo rossi de 2012
Sin embargo hasta hace poco la renovación Carismática Católica era resistida dentro de la Iglesiay hasta combatida, algo que probablemente cambie porque hoy el papa Francisco es decididamente favorable a este movimiento.
La Renovación Carismática Católica está organizada transversalmente a las congregaciones de la Iglesia, o sea que se pueden encontrar carismáticos entre los franciscanos, los vicentinos, los jesuitas, etc.
Hoy la Renovación Carismática Católica es considerada no sólo una especie de clon del pentecostalismo sino un dique católico para su contención en la región, pues evidentemente es el tipo de fe que más crece en Latinoamérica.

Fuentes y referencias: