martes, 10 de marzo de 2015

LA FILOSOFÍA MODERNISTA DE JACQUES MARITAIN



El cristianismo horizontal

Equivocadamente algunos afirman que la filosofía de Maritain se corresponde al tomismo, si bien es verdad que en cierta época lo fue, posteriormente abandonó el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, propiciando su Nueva Cristiandad. Así, refiriéndose a esa traición Jean Gitton, afirma: «Maritain fue uno de los padres de lo que hoy se define progresismo eclesial».
Fernando Paz Martínez, en su escrito Maritain Política e Ideología, saliendo en defensa de Maritain, llegó a decir: «La renovación Tomista en América Latina, lo mismo que la solución cristiana de los problemas sociales del Nuevo Mundo deben a Jacques Maritain, más que a ningún otro pensador moderno la vitalidad de su empuje actual».
En cambio Julio Meinvielle esclarece: «Maritain propone en su nueva cristiandad una norma práctica de acción social católica que es otra, esencialmente diversa, de la practicada en la Iglesia. Directa y primariamente no propone algo diverso para ser creído, sino algo diverso para ser practicado. Pero este algo diverso para ser practicado ha de suponer una concepción de la vida, también diversa para ser profesada. Porque velis nolis la acción del hombre dimana de lo que piensa. Luego si es algo diverso, si es otra cosa, introduce una novedad en el Sagrado Depósito de la Verdad Católica. Y aquí aparece la gravedad de la tentativa de Maritain. Porque como enseñan los teólogos, falsa doctrina en el estilo de la Escritura es llamada otra doctrina; por esto en el texto de San Pablo a los Gálatas (1, 6-9), se habla de otro Evangelio y San Pablo dice a Timoteo: Bien sabes cómo al irme a Macedonia, te pedí que te quedaras en Éfeso, para que hicieses entender a ciertos sujetos que no enseñasen otra doctrina”» (De Lamennais a Maritain).
«Cristianismo horizontal» que se olvida de Dios, centrado exclusivamente en «el prójimo», que coloca al hombre y no Dios como centro de la religión. Dios se encuentra solamente en la faz, las funciones, las fortunas y el futuro del hombre. La primacía del hombre se identifica con la primacía de Dios. «Nueva Cristiandad» que la «teología de la liberación» asimiló muy bien, ya que fue la plataforma por excelencia, el fermento revolucionario, para la penetración de ideologías, y para la instrumentalización de la Fe, al servicio de éstas.
Concepto de «liberación» que identifica y confunde la salvación cristiana con la revolución social; análisis marxista de la sociedad según el cual, «el capitalismo es el “mal en sí” (lo que más tarde se llamará “pecado social” o “estructura de pecado”); el socialismo, en cambio, es de suyo bueno como expresión social y política del Evangelio» (Ibañez Langlois, Doctrina social de la Iglesia), que casi siempre termina por comprometerse con los postulados de la revolución.

«Un grave trasvasamiento antropológico, un paso sacrílego de la teología a la antropología, del teocentrismo al antropocentrismo. El subjetivismo sentimental, que está en el corazón del modernismo, implicó un cambio de postura revolucionario en la doctrina católica, poniendo la raíz de todo no en Dios sino en el hombre, indebidamente exaltado» (Alfredo Sáenz, S.J., El modernismo), que transforma los templos en «casas del pueblo», que degrada los sacramentos, reduciendo la Santísima Eucaristía a mitin y «asamblea popular», la Confesión a absoluciones colectivas, en las que se invita a los participantes a acusarse únicamente de «pecados sociales», «cristianismo horizontal» para el que los demás pecados no existen, ya que la prioridad es la lucha contra «las estructuras de opresión y explotación».
Herejía que, al centrarse en «este» mundo y no en la vida eterna, ha constituido y constituye la apostasía de tantos sacerdotes y fieles, que, en palabras del mismo Maritain están «de rodillas ante el mundo».
fuente : http://www.adelantelafe.com/la-nueva-cristiandad-o-los-5-mandamientos-de-la-auto-demolicion-i/

1 comentario:

  1. Me da tristeza esto que he sabido de Maritain, que es "modernista" porque cuando yo estudié Filosofía en la Universidad Iberoamericana en aquel entonces la Facultad de Filosofía era tomista y nos presentaban a Jacques Maritain como tomista y casi como santo viviendo con su esposa Raissa una vida intensa de oración y de entrega a Dios. Me leí varios libros de él: "Los grados del saber", "Breve tratado acerca de la existencia y de lo existente", "Sept lecons sur letra et les premiers príncipes de la raison speculative " La poesía y el arte", "Primacía de lo espiritual" "Journal de Raissa" "De la vida de oración" "Filosofía de la Historia" "Cuadernos de notas",y otros más y lo consideraba apegadísimo a la ortodoxia católica. Es triste saber que después estuvo apegado a varios teólogos modernistas, creo que a Blondel y De Lubac, Von Baltazar, Paulo VI y que dejó a Santo Tomás de Aquino. Cómo es necesario pedirle a Dios constantemente que nos de el don de discernimiento para distinguir lo que le agrada de lo que no le agrada y que no nos deje desviarnos en la fe especialmente en estos tiempos tan críticos que estamos viviendo.
    Bárbara Milmo
    P.D: Me gustaría saber cuáles delos libros que mencioné están desviados para no volverlos a leer.

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