viernes, 10 de marzo de 2017

EL FALSO ECUMENISMO SURGIDO POR LOS RESPETOS HUMANOS

EL ECUMENISMO

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49 ¿Qué cabe pensar de la tesis  del “cristianismo anónimo.”?


Resultado de imagen para RahnerPara Karl  Rahner, las  religiones  no cristianas  son un cristianismo anónimo. Ellas son vías de salvación “por las cuales  los hombres  se acercan a Dios  y a su Cristo “. Ciertamente,  ellas no profesan  la fe en Cristo  como los cristianos, pero le buscan. Esta opinión es totalmente falsa. Las religiones no cristianas,  por el contrario,  impiden a los hombres  creer en Cristo  y hacerse bautizar   Cuando el islam  profesa que es  una blasfemia  decir que Dios tiene un hijo, impiden a sus adeptos  adherir  a la verdadera fe.
*  ¿Los  padres de la iglesia  no reconocieron  que las religiones  paganas  contenían “semillas del verbo “?
-Es lo que afirma  Juan Pablo II,  en seguimiento  del Concilio  Vaticano II. 216  Pero los padres  de la Iglesia  no reconocieron  nada semejante.  Los textos de San Justino  y de Clemente  de Alejandría que son invocados  en ese sentido ,  en realidad  no hablan  en manera alguna  de las religiones  paganas ,  sino de filósofos  y poetas . Y San  Justino  precisa bien  que esa “semilla “esparcida en toda la humanidad  es la  de la razón (natural), que él  distingue   cuidadosamente  de la gracia sobrenatural. 217.
 * ¿No hay entonces “Cristianismos  anónimos “?
- Se puede, en rigor , llamar cristianos anónimos  a aquellos  que, a pesar  de las falsas  doctrinas  de su religión ,  están interiormente  dispuestos  por una gracia especial  de Dios  a recibir todo  lo que Dios  ha revelado. Pero es mejor  emplear  la expresión  tradicional “bautismo  de deseo implícito”.

50. ¿Todos los hombres  fueron salvados  automáticamente  por Cristo?
Resultado de imagen para Cardenal WojtylaCristo murió  por todos los hombres  en el sentido  de que todos  tienen la posibilidad  de obtener  la salvación. Nadie está  excluido. Pero para ser salvados  de hecho,  el hombre debe  aceptar  la gracia que  Cristo  le mereció   y le ofrece.  Si se rehúsa, permanece  en un estado  de perdición  y se condenará  eternamente  (salvo  conversión  antes de su muerte).
·       ¿Dónde se puede encontrar  el error de la salvación  universal?
-         El error de la salvación  universal,   es decir la tesis  según la cual  todos  los hombres  han recibido en Cristo  no sólo  la posibilidad de ser  salvos, sino  incluso  la salvación  de hecho,  parece claramente enseñada  por el Cardenal  Wojtyla en el retiro  del que  hemos ya hablado.  He aquí lo que dice:
“ El  nacimiento de la Iglesia  que tuvo lugar  sobre la cruz,  en el momento  mesiánico  de la muerte redentora  de Cristo, fue en su esencia  el nacimiento del hombre,  de cada hombre y  de todos  los hombres  que – lo sepa o no ,  lo acepte o no en la fe  -  se encuentra ya en la nueva dimensión  de su  existencia  A esta nueva dimensión  San Pablo la define  muy simplemente  por la expresión  in ,  en Cristo “. 218
Y más aún:
“todos los hombres  desde el principio  hasta el fin  del mundo han sido rescatados  y justificados  por Cristo  y por su cruz “.   219
·       ¿Qué  implican esas palabras  del Cardenal Wojtyla?
-Si todo hombre, “  lo sepa o no ,  lo acepte o no en la fe “  posee el ser en Cristo  y está  justificado,  se sigue  que todos  están  salvados  y que no  habrá condenados.

·       ¿Juan Pablo II  siguió favoreciendo  ese error después  de su elección  al Sumo  Pontificado?
-Ya como Papa, Juan Pablo II  escribió en su primera  encíclica, “Redemptor hominis”:
“ Se trata  de cada hombre,  porque cada uno fue incluido  en el misterio de la  redención,  y Jesucristo  se ha unido  a cada uno,  para siempre ,  a través de ese misterio  (…) ;  el hombre en toda la plenitud  del misterio  del que se hizo participe  en Jesucristo  y del  que se hace  participe  cada uno de los cuatro  mil millones  de hombres  que viven sobre nuestro planeta,  desde el instante  de su  concepción  en el seno  de su madre” . 220
Si todo hombre está  desde el instante  de su concepción, unido para siempre  a Cristo, ¿Qué necesidad  puede  ya tener  del bautismo  y de la pertenencia a la Iglesia visible?   


*    ¿Se puede  verdaderamente  pensar que Juan  Pablo  II haya querido  predicar  La salvación  universal?
Imagen relacionada-Reflexiones  sobre el hecho  de que ese  Papa  quería  hacer  Cardenal  a Hans Urs von Baltasar,  un teólogo  que participaba  de la opinión  de que el infierno  está vacío.

·       ¿Cómo  se sabe  que el infierno no está vacío?
La Sagrada  Escritura  habla del infierno  en muy  numerosos  pasajes. En su  parábola  del juicio  final, Cristo da claramente  a entender que habrá  hombres  que irán  al infierno:
“Entonces El dirá dirigiéndose a los  que están  a su izquierda:
“Alejaos  de mí,  malditos  id al fuego  eterno  que ha sido preparado  para los demonios  y para sus ángeles” ( San  Mateo, 25 , 41 )”.
·       ¿Muchos  hombres  van al infierno?
-         Efectivamente , parece  que muchos van al infierno :
“Ancha es la puerta y espacioso  el camino  que conduce  a la perdición,  y hay muchos que lo toman “(San Mateo, 7, 13).
La Iglesia  ha estado siempre  convencida de que muchos  hombres se pierden. Ese era un estímulo para su actividad  misionera,  y numerosos cristianos  no se arredraban  ante los sacrificios  para  ir a predicar   el Evangelio  y salvar así  al mayor número  posible de almas .
·       ¿Juan Pablo II no habla con frecuencia, no obstante,  de evangelización? ¿Para qué sirve la Iglesia  y la evangelización si todos los hombres están salvados?
-Si todos los hombres  están ya salvados  la misión consiste en   decir a los hombres :  ¡Os  traigo una buena nueva :  sin saberlo, vosotros  estáis  salvados  por Cristo !

·       ¿Existen  signos de  que Juan  Pablo  II  interpreta  así la evangelización?
_De hecho,  es de esa manera  que el Cardenal  Wojtyla explica  el texto  de “Gaudium  et  spes” 22 , que afirma : “ Nuevo Adán , Cristo  (…)  manifiesta plenamente  el hombre  al propio hombre “. Eso querría  decir de Cristo  manifiesta  al  hombre  lo que ya le ha sido dado,  a saber que él  posee  el  “ ser en Cristo “:
“La  revelación reside en que el  Hijo de Dios  por su encarnación  se ha unido  a cada hombre “. 221

·       ¿Qué se puede decir  de esa interpretación?
-         Jamás  la  Iglesia  ha entendido  la misión  de esa manera. Ser misionero , siempre  ha significado  llevar la salvación a los hombres por la predicación  del Evangelio  y la  dispensación  de los  sacramentos, y no anunciarles  que poseen  esa salvación  desde  hace tiempo.  “El  que creyere  y fuere  bautizado, será salvo;  el que no creyere, se condenara “(San Marcos 16-16).

51. ¿Qué  Juicio cabe emitir  sobre el encuentro  de las religiones  en Asís?
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El encuentro de religiones  en Asís,  el 27 de octubre  de 1986,  fue un escándalo sin precedente,  que induce a las almas  al error.222 Eso  fue también  un pecado  contra el primer  mandamiento  de Dios:  “ Yo soy el Señor  tu Dios : tú no tendrás otros dioses   aparte de mi “. Jamás la Iglesia  fue tan humillada  como cuando el Papa  se puso  al mismo nivel  que los jefes  de todas  las religiones  y todas las sectas. Así dio  la impresión  de que la  Iglesia  católica  no es más que una comunidad  religiosa  entre muchas otras  que deben trabajar  juntas  para  establecer  la paz  sobre la tierra.  ¡Como si pudiera  haber otra paz  que en la conversión  de los hombres  a Cristo y a su Iglesia! “ No forméis  con los  infieles  yunta despareja (…) ¿ Qué  unión  puede haber  entre la luz  y las tinieblas ?  ¿Qué alianza  entre Cristo  y Belial?  ¿Qué asociación  entre el fiel y el infiel    ?  ¿Qué acuerdo  entre el templo  de Dios  y los  ídolos?  “(II corintios, 6, 14 -16)

·       ¿Cómo  se puso  el  Papa  al mismo nivel  que los jefes  de todas  las religiones  y de todas  las sectas ?
-         Cuando pronuncio su discurso  de bienvenida,  que tuvo lugar en la basílica  de Nuestra Señora, el Papa   estaba sentado sobre sillas iguales  a las de los jefes  de otras  religiones. Se evitó  todo lo que  habría  podido dar  la impresión  de que el Papa  era superior  a ellos, todos debían parecer  iguales.
·       ¿Acaso  el Papa  no dio testimonio, en Asís,  de su fe en Jesucristo?
-         El Papa  dio  testimonio  de su fe personal  en Jesucristo ; pero , a pesar del mandato  de Cristo,  dado  al enviar a sus Apóstoles en misión, no pidió a los representantes  de esas religiones  que se convirtieran  a Cristo. Por el contrario,  los invito a orar  a sus  falsos Dioses :
“Desde aquí,  iremos  a ubicarnos  en distintos  lugares  para orar. Cada religión  tendrá  el tiempo  y la ocasión  de manifestarse  según el rito  tradicional  que le es propio.  Luego, desde  esos distintos lugares  de oración,  nos dirigimos  en silencio  hacia la explanada  de la basílica n inferior  de San  Francisco. Una vez reunidos  sobre la explanada, cada religión podrá entonces  presentar  su petición,  una después de la otra.
“ Habiendo  así  orado  separadamente,  meditaremos  en silencio sobre nuestra  propia  responsabilidad  en el trabajo  por la paz. Al fin de la jornada,  intentare  expresar  lo que  esta celebración  única habrá dicho a mi corazón,  como creyente en Jesucristo  y primer servidor  de la Iglesia Católica”. 223

·       ¿No se procuró,  en consecuencia,  convertir a Cristo  a los representantes  de las diversas  religiones?
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-         No solamente nada fue hecho, en Asís ,para la conversión  de los no cristianos , sino que  el Cardenal  Etchegaray  declaró incluso,  sobre la explanada  de la basílica  de San Francisco, que era muy importante  que los miembros  de las distintas  religiones  permanecieran  fieles  a su falsa fe:
“ Nosotros provenimos  de numerosas  tradiciones  religiosas  a través del mundo,  nos encontramos en una total fidelidad  a nuestras propias  tradiciones  religiosas, bien conscientes  de la identidad  del compromiso  de cada uno  con su propia fe. Estamos  aquí reunidos  sin signo  alguno  de sincretismo. Es esto lo que constituye   la riqueza  y el valor  de este encuentro  de oración “. 224

·       ¿Hubo celebración  de cultos  no cristianos,  durante la jornada de Asís?
-         No solamente  fueron celebrados  públicamente  cultos no cristianos,  sino que se  pusieron  incluso  lugares  de culto  católico  a disposición  de las falsas  religiones. Cuando se piensa en una Iglesia  católica  es un lugar santo consagrado  únicamente  al culto  de la Santísima  Trinidad,  no se puede dejar  de pensar  en “ la abominación  de la desolación “ anunciada  por Cristo  (San Mateo, 24 15).
·       ¿Acaso  el Vaticano  no evitó  cuidadosamente  toda oración  común de  cristianos  con no cristianos, y  preciso  que se trataba  no de orar  juntos,  sino de estar juntos para orar  ?
-         Esa fórmula parece  más una concesión  temporaria  hecha a los opositores  de Asís  que la expresión  del pensamiento  del Papa.  Desde 1979, en su encíclica  inaugural “Redentor Hominis “, Juan Pablo II  anunciaba su intención de llegar  a la “oración en común “con los miembros de otras religiones. 226  Pero, de todas maneras , el simple  hecho de promover  públicamente  el ejercicio  de falsos  cultos  dando a entender  que son agradables  a Dios  es ya un enorme escándalo, incluso si uno mismo  no participa en ellos  directamente. Dios manifestó  numerosas veces  que tenía  en abominación  a los falsos cultos,  y en particular  a la idolatría, colmo  de todas  las supersticiones.
·       ¿Se  puede  decir  que Juan Pablo II  alentó esas oraciones  y esos cultos  no en cuanto  falsos , sino  como expresiones  de la religión natural ?
- No se trataba,  en Asís ,  de la oración individual  del hombre  en su relación  personal con Dios, sino  más bien  de la oración  de  diversas  religiones  como tales,  con tu rito  propio dirigido  a su divinidad  particular. Esos cultos, siendo expresión  pública  de creencias  falsas, son, en sí,  injurias a Dios. Por otra parte , la Sagrada  Escritura, tanto  en el antiguo  como en el nuevo  Testamento, enseña  que Dios no se complace  sino en la oración  de Aquel  que ha establecido  como único  mediador  entre Él  y los hombres, Nuestro Señor Jesucristo,  y que esa oración no se encuentra  más  que en la  verdadera  religión.

·       ¿Juan Pablo II  no intento justificar  su iniciativa  de Asís?
-         Juan Pablo II  procuró  varias  veces  justificar  el encuentro  de Asís,  particularmente en el discurso  que dirigió  a los  cardenales,  el 22  de diciembre  de 1986.
·       ¿Qué hay de característico  en ese discurso  del 22  de  diciembre  de 1986?
-Lo más sorprendente  en ese discurso  es que el Papa  se refiere  treinta y cinco veces  al Concilio  Vaticano  II,  sin mencionar  ningún otro texto magisterial . afirma  particularmente  que ”  La llave apropiada de lectura  para tan grande  acontecimiento  surge de las enseñanzas del Concilio  Vaticano  II  “. 227  y aun:
“El acontecimiento  de Asís  puede así ser  considerado  como una ilustración  visible,  una lección de cosas,  una catequesis  inteligible  para todos ,  de lo que  presupone  y significa  el compromiso  ecuménico  y el compromiso  para el diálogo  interreligioso recomendado  y promovido  por el Concilio  Vaticano II “. 228

·       ¿De qué manera,  en su discurso, Juan Pablo II  justifica  teológicamente  el encuentro  interreligioso  de Asís?
-         Aparte  de las 35  referencias  al Concilio Vaticano  II, Juan Pablo II  justifica el encuentro  interreligioso  de Asís  afirmando : “ Toda oración  autentica  es suscitada  por el Espíritu  Santo, que esta  misteriosamente  presente  en el corazón  de todo hombre “ 229
·       ¿Qué  se puede decir de esa frase?
-Esa frase contiene  dos  afirmaciones,  de las cuales la primera  es  ambigua (“  toda oración autentica  es suscitada  por el Espíritu Santo  “ ), y la   segunda manifestación  falsa  ( “ El Espíritu Santo  esta misteriosamente  presente  en el corazón  de todo  hombre”).

 
·       ¿Porque  es ambiguo  afirmar  que toda oración  autentica  es suscitada  por el Espíritu Santo?
-          La sentencia es  ambigua  porque su verdad  o su falsedad  depende del sentido  que se  dé  a la palabra  “ autentica “ Si se entiende  por “ oración  auténtica “  una oración que permite adherir  realmente a Dios,  la sentencia  es  incontestable  verdadera. Pero si se entiende  por ella  “ toda oración sincera  “,  ella es gravemente errónea  ( La  oración  del  budista  ante  la estatua  de buda ,como la del brujo animista o la del terrorista   musulmán  pueden ser sinceras; sin embargo  no son suscitadas  por el  Espíritu Santo  ).
·        ¿Por qué es falso  decir que el Espíritu  Santo   esta misteriosamente presente  en el corazón  de todo hombre?
-         En el lenguaje de la  teología católica,  como en la Sagrada Escritura , la expresión “ presencia  del Espíritu Santo “ o “ inhabitación  del espíritu Santo “ designa la presencia  sobrenatural  de Dios  por la gracia  santificante , Ahora bien,  aunque el  término “ misteriosamente” puede  dar un sentido  distinto,  es seguro que el  Espíritu  Santo  no está de esta manera  presente  en el corazón  de todo hombre.
·       ¿Qué dice la tradición de la Iglesia  a ese respecto?
-         Cuando administra  el bautismo,  el sacerdote ordena al demonio : “ Sal de este niño, espíritu impuro,  y deja lugar al espíritu  Santo  Paráclito”.230 Ello indica claramente  que el Espíritu  Santo  no habitaba en esa alma

·       ¿Qué se puede concluir  en relación  a esta cuestión?
-         Es manifiesto  que una proposición  falsa  está en la base  de la justificación  de la jornada  interreligiosa  de Asís.
·       ¿Si  Juan Pablo II  manifestó, en Asís,  un gran respeto por las falsas religiones, éstas manifestaron a su vez  un respeto análogo  hacia el  catolicismo?

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-         Los musulmanes utilizaron  sin vergüenza  el encuentro  de Asís  para confesar  su fe en Alá  como el único camino recto. He aquí  la que fue  su oración  por la paz:
“Es a ti  que a  quien adoramos, a ti  a quien  imploramos. Condúcenos  por el recto camino, el camino  de los que tu colmas  de bendiciones,  no de los que te irritan  ni de los que se pierden “.
Luego  prosiguió  con la sura ii, 136 del Corán:
“ Nosotros  creemos en Dios,  en lo que él  nos revela,  en lo que el revelo a Abraham, Ismael, Jacob y sus tribus ,  en lo que el Señor  entrego a Moisés  y Jesús,  en lo que entrego a  los profetas. Nosotros  no hacemos diferencia  entre ellos  y les estamos sometidos”.
Y la oración de los musulmanes  por la paz concluyo  con la sura CXII, recitada  en árabe  por todos los musulmanes  presentes:
“En el nombre de  Dios, el misericordioso  lleno de misericordia.
“Di: él es Dios  único, Dios el adorado. Él no engendro  ni fue  engendrado. Nadie sabría igualarlo “. 231

·       ¿Qué cabe  destacar  en estas  oraciones musulmanas?
-         Las afirmaciones Dios no engendro  ni fue engendrado , y Nosotros no hacemos  diferencia  entre los profetas  están dirigidas  expresamente  contra la fe  cristiana, que  confiesa que Jesucristo  no es un profeta  como los otros,  sino el verdadero  Hijo de Dios, engendrado  por el Padre  antes  de todos  los siglos.

·       ¿Cómo concluyo la  reunión de Asís?
      ( vemos a J.PII traicionando la fe católica besando el Corán )

Resultado de imagen para islamicos en asis 1986-         Cuando todas las  delegaciones  habían realizado sus actos  de culto por la paz, se dirigieron en silencio  y como en peregrinación  hacia la basílica de  San  Francisco ,  donde cada comunidad  hizo una oración por la paz . En su elocución de clausura ,  Papa hizo  alusión  a esa peregrinación , de la siguiente manera :

“(…)Mientras marchábamos  en silencio,  reflexionábamos  sobre el camino  que ocurre la familia  humana:  sea en la hostilidad,  si no sabemos aceptarnos  los unos a los otros,  sea como una ruta común  hacia nuestro alto destino,  si comprendemos que los otros  son nuestros hermanos  y nuestras hermanas. El hecho mismo  de que,  desde diversas  regiones  del mundo,  hayamos venido a Asís es en si  un signo  de ese camino  común  que la humanidad ha sido llamada a recorrer. O  bien aprendemos  a marchar  juntos  en paz  y armonía, o bien andamos  a la deriva  para nuestra  ruina  y la de los otros. Esperamos   que esta peregrinación  a Asís  nos haya permitido  tomar conciencia  del origen  y el destino  común  de la humanidad. Que podamos nosotros ver en él una  prefiguración  de lo que Dios  querría  que fuera  el curso  de la historia  de la humanidad: una ruta fraterna   en la cual nos acompañamos  los unos  a los otros  hacia el fin  trascendente  que Él  estableció  para nosotros (…)

·       ¿Qué  se puede decir  de esta  alocución?

-         Dejaremos  a un alto  dignatario  de la masonería ,  Armando Corona , Gran Maestre de la Gran  Logia del Equinoccio de Primavera  ( Italia ),  el privilegio de  comentarla :
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“Nuestro  interconfessionalismo  nos valió  la excomunión  recibida  en 1738 de parte  de Clemente  XI. Pero la Iglesia  estaba ciertamente  en el error ,  si es verdad que el  27 de octubre  de 1986 el actual  pontífice reunió  en Asís  a los hombres  de todas  las confesiones  religiosas  para orar  juntos  por la paz.
¿Qué otra cosa  buscaban  nuestros hermanos  cuando se reunían  en los templos,  si no el amor entre los hombres ,  la tolerancia, la solidaridad , la  defensa  de la dignidad  de las persona humana,  considerándose  iguales,  más allá de los credos  políticos, de los credos religiosos  o de los colores  de la piel ?”

El ecumenismo  de Asís  concurre  al plan  masónico:  establecer  un gran  templo  de fraternidad  universal  más  allá  de las religiones  y de la creencias, “ La  unidad en  la diversidad “ tan querida  a la  Nueva Era  y al globalismo  mundial.

52. ¿Cuáles son las consecuencias del ecumenismo?
Las consecuencias del ecumenismo  son la  indiferencia  religiosa  y la ruina  de las misiones. Hoy es una opinión  generalmente difundida  entre los católicos  que no se puede salvar  perfectamente  en cualquier religión. El apostolado misionero m no tiene entonces ningún sentido, y hasta se llega con  frecuencia  a rehusar la recepción  en la Iglesia  de miembros  de otras religiones, que,  no obstantes, lo piden. La actividad misionera  se convierte en una ayuda  al desarrollo. Esto está en  oposición  flagrante  con el mandato de  Nuestro Señor: “Id, enseñad  a todas  las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre  y del Hijo  y del Espíritu Santo, y enseñadles  a observar  todo lo que yo os  mandado  “(San Mateo, 28, 19 ).
·       ¿Puede  Ud. Citar  un ejemplo  de ese rechazo  actual  de la conversión  de los  no  católicos?
-         Un ejemplo  inconcebible de ese  ecumenismo  es la  declaración  de Balamand , firmada  el 23 de junio  de 1993, al concluir  una reunión  entre católicos  y “ ortodoxos “.234
·       ¿En qué  contexto  tuvo lugar  esa reunión  de  Balamand del  año 1993?
-         Es preciso saber que,  desde el cisma griego,  varias partes de la Iglesia  oriental  volvieron a la unión  con Roma. Aunque conservando su  rito  oriental, ellas  reconocieron  la primera  pontificia ,  como lo hacía antes  del cisma  toda la Iglesia  de Oriente.
Esas  Iglesias  Católicas  orientales  conocieron  un gran auge  después de los cambios  políticos  ocurridos en la Unión  Soviética  ( muchos “ortodoxos”,  en efecto,  no permanecían  en el cisma  más  que en  razón   de la presión  exterior  y deseaban  reunirse  con la sede  de Pedro).
Se comprende  la cólera  de las autoridades “ortodoxas. La  Conferencia  de Balamand es,  de hecho,  un intento  por salvar  el ecumenismo.

·       ¿Qué dicen  los acuerdos  de Balamand?
-         En el número 8  de la declaración,  las Iglesias orientales  católicas  son llamadas  una “fuente de conflictos  y de sufrimientos”.  Se afirma que fue para  justificar b su “ proselitismo”- es decir  sus esfuerzos por hacer  retornar  a los  cismáticos  a la unidad  católica -  que la “ Iglesia  Católica  desarrollo  la visión  teológica  según la cual  ella se presentaba  a sí misma  como la única  depositaria  de la salvación  “ ( n10) .
Dicho  de otro modo,  la enseñanza  constante  de la Iglesia,  según la cual  todos los cristianos  deben estar unidos al Papa,  pastor supremo , es rebajada  a la categoría  de una simple  opinión  teológica  que habría  sido  inventada  para justificar  intereses egoístas.

·       ¿Cómo conciben los acuerdos  de Balamand las  relaciones  entre la Iglesia  Católica  y los  cismáticos?
-         Las Iglesias  cismáticas  orientales  son en adelante  consideradas  como hermanas  de la Iglesia  Católica:
“ La Iglesia Católica  y la Iglesia ortodoxa  se reconocen  mutuamente  como Iglesias hermanas (…) Según  las palabras  del  Papa  Juan Pablo II,  el esfuerzo  ecuménico de la Iglesias  hermanas  de Oriente  y de Occidente , fundado  en el dialogo  y la oración,  busca una comunión  perfecta  y total  que no sea  ni  adsorción  ni fusión,  sino encuentro  en la verdad  y el amor  (cfr. “Slavorum apostolis “, 27)(n 14) “.

·       ¿Cuáles  son las consecuencias  prácticas  de esos acuerdos  de Balamand?
-         La  Iglesia  Católica  renuncia  expresamente a intentar  la conversión  de los cismáticos  orientales (n 12). Ella  se inhiben  incluso  de crear estructuras  católicas  en contra  de la voluntad  de los ortodoxos , allí  donde  nos las  tiene  actualmente  (N 29). Y  la  declaración  concluye :
“ Con la exclusión  para el futuro  de todo  proselitismo  y toda  voluntad  de expansión  de los católicos  a expensas de la Iglesia  ortodoxa, la comisión  espera  haber suprimido  el   obstáculo que llevo  a algunas  Iglesias  autocefalas a suspender  su participación  en el dialogo  teológico “ (n 35).

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·       ¿Cómo se pueden  resumir  los acuerdos  rubricados  en Balamand?
-         En  breve, las Iglesias  orientales  católicas  son consideradas  como  un obstáculo  al  ecumenismo. Puesto  que ,  lamentablemente ,  ellas existen , es necesario  al menos  prohibirles  que se  desarrollen. Es una traición  respecto  a todos  los cristianos  que durante  siglos  han soportado  grandes  sufrimientos  e incluso  el martirio  para mantenerse  fieles a la silla  de Pedro. Se sacrifica  a sus  propios  hermanos  únicamente  para el diálogo  ecuménico  no se estanque.

·       ¿Qué  apreciación  práctica  cabe hacer  sobre el diálogo  ecuménico  en general?
-         En definitiva,  el dialogo  ecuménico se vuelve  siempre  en perjuicio  de la Iglesia  Católica. Es siempre  ella la  que retrocede  y cede,  mientras que las otras  confesiones  y religiones  se  benefician  con las concesiones  de la Iglesia, sin dar,  de su parte ,  un solo paso  hacia la verdad . 

53. ¿Acaso el ecumenismo no es una  exigencia  de la caridad  fraterna?

El ecumenismo , tal como es  predicado  por el Vaticano  II,   no es  una exigencia  de la caridad  fraterna ,  sino un crimen  cometido en su contra . El verdadero  amor exige, en efecto, que se desee  y se haga el bien  al prójimo. En materia religiosa,  eso quiere decir  conducir al prójimo  a la verdad. Es entonces  un signo  de verdadero amor  el que daban  los misioneros  al dejar  patria  y amigos  para predicar  a Cristo  en un país  extranjero,  en medio de peligros  y de fatigas  indecibles . Muchos dejaron  allí  su vida,  víctimas de la  enfermedad  o de la violencia. El ecumenismo, por  el contrario,  deja a los hombres  en sus falsas  religiones, e incluso,  los confirma en ellas. Los abandona, por tanto  al error  y al inmenso  peligros  de la perdición  eterna. Si esa actitud  es más  cómoda  que el  apostolado   misionero , no  es precisamente  un signo  de caridad  sino más bien  de pereza ,  de indiferencia  y de respeto  humano. Los teólogos  ecuménicos   actúan como los médicos  que acunan  en sus  ilusiones  a una persona  gravemente  enferma,  en lugar de advertirte  sobre la gravedad  de su estado  y cuidarla.

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