EL
ECUMENISMO
49 ¿Qué cabe pensar de
la tesis del “cristianismo anónimo.”?
Para
Karl Rahner,
las religiones no cristianas
son un cristianismo anónimo. Ellas son vías de salvación “por las cuales los hombres
se acercan a Dios y a su Cristo
“. Ciertamente, ellas no
profesan la fe en Cristo como los cristianos, pero le buscan. Esta opinión es totalmente falsa.
Las religiones no cristianas, por el
contrario, impiden a los hombres creer en Cristo y hacerse bautizar Cuando el islam profesa que es una blasfemia
decir que Dios tiene un hijo, impiden a sus adeptos adherir
a la verdadera fe.
* ¿Los
padres de la iglesia no
reconocieron que las religiones paganas
contenían “semillas del verbo “?
-Es lo que afirma Juan Pablo II, en seguimiento del Concilio
Vaticano II. 216 Pero los padres de la
Iglesia no reconocieron nada semejante. Los textos de San Justino y de Clemente
de Alejandría que son invocados
en ese sentido , en realidad no hablan
en manera alguna de las
religiones paganas , sino de filósofos y poetas . Y San Justino precisa bien
que esa “semilla “esparcida en toda la humanidad es la
de la razón (natural), que él distingue
cuidadosamente de la gracia
sobrenatural. 217.
* ¿No hay entonces “Cristianismos anónimos “?
- Se puede, en rigor ,
llamar cristianos anónimos a
aquellos que, a pesar de las falsas
doctrinas de su religión , están interiormente dispuestos
por una gracia especial de
Dios a recibir todo lo que Dios
ha revelado. Pero es mejor emplear la expresión
tradicional “bautismo de deseo
implícito”.
50. ¿Todos los
hombres fueron salvados automáticamente por Cristo?
Cristo murió por todos los hombres en el sentido
de que todos tienen la
posibilidad de obtener la salvación. Nadie está
excluido. Pero para ser salvados
de hecho, el hombre debe aceptar
la gracia que Cristo le mereció
y le ofrece. Si se rehúsa, permanece en un estado
de perdición y se condenará eternamente
(salvo conversión antes de su muerte).
·
¿Dónde
se puede encontrar el error de la
salvación universal?
-
El
error de la salvación universal, es decir la tesis según la cual
todos los hombres han recibido en Cristo no sólo
la posibilidad de ser salvos,
sino incluso la salvación
de hecho, parece claramente
enseñada por el Cardenal Wojtyla en el
retiro del que hemos ya hablado. He aquí lo que dice:
“
El nacimiento de la Iglesia que tuvo lugar sobre la cruz, en el momento
mesiánico de la muerte
redentora de Cristo, fue en su
esencia el nacimiento del hombre, de cada hombre y de todos
los hombres que – lo sepa o no
, lo acepte o no en la fe - se
encuentra ya en la nueva dimensión de
su existencia A esta nueva dimensión San Pablo la define muy simplemente por la expresión in ,
en Cristo “. 218
Y más
aún:
“todos los hombres desde el principio hasta el fin
del mundo han sido rescatados y justificados por Cristo
y por su cruz “. 219
· ¿Qué implican esas palabras del Cardenal Wojtyla?
-Si todo hombre, “ lo sepa o no
, lo acepte o no en la fe “ posee el ser en Cristo y está
justificado, se sigue que todos
están salvados y que no
habrá condenados.
· ¿Juan Pablo II siguió favoreciendo ese error después
de su elección al Sumo Pontificado?
-Ya como Papa, Juan Pablo II
escribió en su primera encíclica,
“Redemptor
hominis”:
“ Se trata de cada hombre, porque cada uno fue incluido en el misterio de la redención,
y Jesucristo se ha unido a cada uno, para siempre ,
a través de ese misterio (…)
; el hombre en toda la plenitud del misterio
del que se hizo participe en
Jesucristo y del que se hace
participe cada uno de los cuatro mil millones
de hombres que viven sobre
nuestro planeta, desde el instante de su
concepción en el seno de su madre” . 220
Si todo hombre está desde el
instante de su concepción, unido para
siempre a Cristo, ¿Qué
necesidad puede ya tener
del bautismo y de la pertenencia
a la Iglesia visible?
*
¿Se puede verdaderamente pensar que Juan Pablo
II haya querido predicar La salvación
universal?
-Reflexiones sobre el hecho de que ese
Papa quería hacer
Cardenal a Hans Urs von Baltasar,
un teólogo que participaba de la opinión
de que el infierno
está vacío.
·
¿Cómo
se sabe que el infierno no está
vacío?
La Sagrada Escritura
habla del infierno en muy numerosos
pasajes. En su parábola del juicio
final, Cristo da claramente a
entender que habrá hombres que irán
al infierno:
“Entonces El dirá dirigiéndose a
los que están a su izquierda:
“Alejaos de mí,
malditos id al fuego eterno
que ha sido preparado para los
demonios y para sus ángeles” ( San Mateo, 25 , 41 )”.
·
¿Muchos hombres
van al infierno?
-
Efectivamente
, parece que muchos van al infierno :
“Ancha
es la puerta y espacioso el camino que conduce
a la perdición, y hay muchos que
lo toman “(San Mateo, 7, 13).
La
Iglesia ha estado siempre convencida de que muchos hombres se pierden. Ese era un
estímulo para su actividad misionera, y numerosos cristianos no se arredraban ante los sacrificios para
ir a predicar el Evangelio y salvar así al mayor número posible de almas .
·
¿Juan Pablo II no habla con
frecuencia, no obstante, de
evangelización? ¿Para qué sirve la Iglesia
y la evangelización si todos los hombres están salvados?
-Si todos los hombres están ya salvados la misión consiste en decir a los hombres : ¡Os
traigo una buena nueva : sin
saberlo, vosotros estáis salvados
por Cristo !
·
¿Existen signos de
que Juan Pablo II
interpreta así la evangelización?
_De hecho, es de esa manera que el Cardenal Wojtyla explica el texto
de “Gaudium et spes” 22 , que afirma : “ Nuevo Adán ,
Cristo (…) manifiesta plenamente el hombre
al propio hombre “. Eso
querría decir de Cristo manifiesta
al hombre lo que ya le ha sido dado, a saber que él posee
el “ ser en Cristo “:
“La
revelación reside en que el Hijo
de Dios por su encarnación se ha unido
a cada hombre “. 221
·
¿Qué se puede decir de esa interpretación?
-
Jamás la
Iglesia ha entendido la misión
de esa manera. Ser misionero , siempre
ha significado llevar la salvación
a los hombres por la predicación del
Evangelio y la dispensación
de los sacramentos, y no
anunciarles que poseen esa salvación
desde hace tiempo. “El
que creyere y fuere bautizado, será salvo; el que no creyere, se condenara “(San Marcos
16-16).
51. ¿Qué Juicio cabe emitir sobre el encuentro de las religiones en Asís?
El encuentro de religiones en Asís,
el 27 de octubre de 1986, fue un escándalo sin precedente, que induce a las almas al error.222 Eso fue también
un pecado contra el primer mandamiento
de Dios: “ Yo soy el Señor tu Dios : tú no tendrás otros dioses aparte de mi “. Jamás la Iglesia fue tan humillada como cuando el Papa se puso
al mismo nivel que los jefes de todas
las religiones y todas las
sectas. Así dio la impresión de que la
Iglesia católica no es más que una comunidad religiosa
entre muchas otras que deben
trabajar juntas para
establecer la paz sobre la tierra. ¡Como si pudiera haber otra paz que en la conversión de los hombres a Cristo y a su Iglesia! “ No forméis con los
infieles yunta despareja (…) ¿ Qué unión
puede haber entre la luz y las tinieblas ? ¿Qué alianza
entre Cristo y Belial? ¿Qué asociación entre el fiel y el infiel ?
¿Qué acuerdo entre el templo de Dios
y los ídolos? “(II corintios, 6, 14 -16)
·
¿Cómo
se puso el Papa
al mismo nivel que los jefes de todas
las religiones y de todas las sectas ?
-
Cuando
pronuncio su discurso de
bienvenida, que tuvo lugar en la
basílica de Nuestra Señora, el Papa estaba sentado sobre sillas iguales a las de los jefes de otras
religiones. Se evitó todo lo
que habría podido dar
la impresión de que el Papa era superior
a ellos, todos debían parecer
iguales.
·
¿Acaso el Papa
no dio testimonio, en Asís, de su
fe en Jesucristo?
-
El
Papa dio
testimonio de su fe personal en Jesucristo ; pero , a pesar del mandato de Cristo,
dado al enviar a sus Apóstoles en
misión, no pidió a los representantes de
esas religiones que se convirtieran a Cristo. Por el contrario, los invito a orar a sus
falsos Dioses :
“Desde
aquí, iremos a ubicarnos
en distintos lugares para orar. Cada religión tendrá
el tiempo y la ocasión de manifestarse según el rito
tradicional que le es
propio. Luego, desde esos distintos lugares de oración,
nos dirigimos en silencio hacia la explanada de la basílica n inferior de San
Francisco. Una vez reunidos sobre
la explanada, cada religión podrá entonces
presentar su petición, una después de la otra.
“
Habiendo así orado separadamente, meditaremos
en silencio sobre nuestra
propia responsabilidad en el trabajo
por la paz. Al fin de la jornada,
intentare expresar lo que
esta celebración única habrá
dicho a mi corazón, como creyente en
Jesucristo y primer servidor de la Iglesia Católica”. 223
·
¿No se procuró, en consecuencia, convertir a Cristo a los representantes de las diversas religiones?
-
No
solamente nada fue hecho, en Asís ,para la conversión de los no cristianos , sino que el Cardenal
Etchegaray declaró incluso, sobre la explanada de la basílica de San Francisco, que era muy importante que los miembros de las distintas religiones
permanecieran fieles a su falsa fe:
“
Nosotros provenimos de numerosas tradiciones
religiosas a través del mundo, nos encontramos en una total fidelidad a nuestras propias tradiciones
religiosas, bien conscientes de
la identidad del compromiso de cada uno
con su propia fe. Estamos aquí
reunidos sin signo alguno
de sincretismo. Es esto lo que constituye la riqueza
y el valor de este encuentro de oración “. 224
·
¿Hubo celebración de cultos
no cristianos, durante la jornada
de Asís?
-
No
solamente fueron celebrados públicamente
cultos no cristianos, sino que se pusieron
incluso lugares de culto
católico a disposición de las falsas
religiones. Cuando se piensa en una Iglesia católica
es un lugar santo consagrado
únicamente al culto de la Santísima Trinidad,
no se puede dejar de pensar en “ la abominación de la desolación “ anunciada por Cristo
(San Mateo, 24 15).
·
¿Acaso el Vaticano
no evitó cuidadosamente toda oración
común de cristianos con no cristianos, y preciso
que se trataba no de orar juntos,
sino de estar juntos para orar ?
-
Esa
fórmula parece más una concesión temporaria
hecha a los opositores de Asís que la expresión del pensamiento del Papa.
Desde 1979, en su encíclica
inaugural “Redentor Hominis “, Juan Pablo II anunciaba su intención de llegar a la “oración en común “con los miembros de
otras religiones. 226 Pero, de todas
maneras , el simple hecho de
promover públicamente el ejercicio
de falsos cultos dando a entender que son agradables a Dios
es ya un enorme escándalo, incluso si uno mismo no participa en ellos directamente. Dios manifestó numerosas veces que tenía
en abominación a los falsos
cultos, y en particular a la idolatría, colmo de todas
las supersticiones.
·
¿Se
puede decir que Juan Pablo II alentó esas oraciones y esos cultos
no en cuanto falsos , sino como expresiones de la religión natural ?
- No se trataba, en Asís ,
de la oración individual del
hombre en su relación personal con Dios, sino más bien
de la oración de diversas
religiones como tales, con tu rito
propio dirigido a su
divinidad particular. Esos cultos,
siendo expresión pública de creencias
falsas, son, en sí, injurias a
Dios. Por otra parte , la Sagrada
Escritura, tanto en el
antiguo como en el nuevo Testamento, enseña que Dios no se complace sino en la oración de Aquel
que ha establecido como
único mediador entre Él
y los hombres, Nuestro Señor Jesucristo,
y que esa oración no se encuentra
más que en la verdadera
religión.
·
¿Juan Pablo II no intento justificar su iniciativa
de Asís?
-
Juan
Pablo II procuró varias
veces justificar el encuentro
de Asís, particularmente en el
discurso que dirigió a los
cardenales, el 22 de diciembre
de 1986.
·
¿Qué hay de característico en ese discurso del 22
de diciembre de 1986?
-Lo más sorprendente en ese discurso es que el Papa se refiere
treinta y cinco veces al Concilio
Vaticano II, sin mencionar
ningún otro texto magisterial . afirma
particularmente que ” La llave apropiada de lectura para tan grande acontecimiento surge de las enseñanzas del Concilio Vaticano
II “. 227 y aun:
“El acontecimiento de Asís
puede así ser considerado como una ilustración visible,
una lección de cosas, una
catequesis inteligible para todos ,
de lo que presupone y significa
el compromiso ecuménico y el compromiso para el diálogo interreligioso recomendado y promovido
por el Concilio Vaticano II “.
228
·
¿De qué manera, en su discurso, Juan Pablo II justifica
teológicamente el encuentro interreligioso de Asís?
-
Aparte de las 35
referencias al Concilio
Vaticano II, Juan Pablo II justifica el encuentro interreligioso de Asís
afirmando : “ Toda oración
autentica es suscitada por el Espíritu Santo, que esta misteriosamente presente
en el corazón de todo hombre “
229
·
¿Qué
se puede decir de esa frase?
-Esa frase contiene dos
afirmaciones, de las cuales la
primera es ambigua (“
toda oración autentica es
suscitada por el Espíritu Santo “ ), y la
segunda manifestación falsa ( “ El Espíritu Santo esta misteriosamente presente
en el corazón de todo hombre”).
·
¿Porque es ambiguo afirmar
que toda oración autentica es suscitada
por el Espíritu Santo?
-
La sentencia es ambigua
porque su verdad o su
falsedad depende del sentido que se
dé a la palabra “ autentica “ Si se entiende por “ oración
auténtica “ una oración que
permite adherir realmente a Dios, la sentencia
es incontestable verdadera. Pero si se entiende por ella
“ toda oración sincera “, ella es gravemente errónea ( La
oración del budista
ante la estatua de buda ,como la del brujo animista o la del
terrorista musulmán pueden ser sinceras; sin embargo no son suscitadas por el
Espíritu Santo ).
·
¿Por
qué es falso decir que el Espíritu Santo
esta misteriosamente presente en
el corazón de todo hombre?
-
En
el lenguaje de la teología
católica, como en la Sagrada Escritura ,
la expresión “ presencia del Espíritu
Santo “ o “ inhabitación del espíritu
Santo “ designa la presencia
sobrenatural de Dios por la gracia
santificante , Ahora bien, aunque
el término “ misteriosamente” puede dar un sentido distinto,
es seguro que el Espíritu Santo
no está de esta manera
presente en el corazón de todo hombre.
·
¿Qué dice la tradición de la
Iglesia a ese respecto?
-
Cuando
administra el bautismo, el sacerdote ordena al demonio : “ Sal de
este niño, espíritu impuro, y deja lugar
al espíritu Santo Paráclito”.230 Ello indica claramente que el Espíritu Santo
no habitaba en esa alma
·
¿Qué se puede concluir en relación
a esta cuestión?
-
Es
manifiesto que una proposición falsa
está en la base de la
justificación de la jornada interreligiosa de Asís.
·
¿Si
Juan Pablo II manifestó, en
Asís, un gran respeto por las falsas
religiones, éstas manifestaron a su vez
un respeto análogo hacia el catolicismo?
-
Los
musulmanes utilizaron sin vergüenza el encuentro
de Asís para confesar su fe en Alá
como el único camino recto. He aquí
la que fue su oración por la paz:
“Es a
ti que a
quien adoramos, a ti a quien imploramos. Condúcenos por el recto camino, el camino de los que tu colmas de bendiciones, no de los que te irritan ni de los que se pierden “.
Luego prosiguió
con la sura ii, 136 del Corán:
“
Nosotros creemos en Dios, en lo que él
nos revela, en lo que el revelo a
Abraham, Ismael, Jacob y sus tribus , en
lo que el Señor entrego a Moisés y Jesús,
en lo que entrego a los profetas.
Nosotros no hacemos diferencia entre ellos
y les estamos sometidos”.
Y la
oración de los musulmanes por la paz
concluyo con la sura CXII, recitada en árabe
por todos los musulmanes
presentes:
“En el
nombre de Dios, el misericordioso lleno de misericordia.
“Di:
él es Dios único, Dios el adorado. Él no
engendro ni fue engendrado. Nadie sabría igualarlo “. 231
·
¿Qué cabe destacar
en estas oraciones musulmanas?
-
Las
afirmaciones Dios no engendro ni fue
engendrado , y Nosotros no hacemos
diferencia entre los
profetas están dirigidas expresamente
contra la fe cristiana, que confiesa que Jesucristo no es un profeta como los otros, sino el verdadero Hijo de Dios, engendrado por el Padre
antes de todos los siglos.
·
¿Cómo concluyo la reunión de Asís?
( vemos a J.PII traicionando la fe católica besando el Corán )
-
Cuando
todas las delegaciones habían realizado sus actos de culto por la paz, se dirigieron en
silencio y como en peregrinación hacia la basílica de San
Francisco , donde cada
comunidad hizo una oración por la paz .
En su elocución de clausura , Papa
hizo alusión a esa peregrinación , de la siguiente manera
:
“(…)Mientras
marchábamos en silencio, reflexionábamos sobre el camino que ocurre la familia humana:
sea en la hostilidad, si no
sabemos aceptarnos los unos a los otros, sea como una ruta común hacia nuestro alto destino, si comprendemos que los otros son nuestros hermanos y nuestras hermanas. El hecho mismo de que,
desde diversas regiones del mundo,
hayamos venido a Asís es en si un
signo de ese camino común
que la humanidad ha sido llamada a recorrer. O bien aprendemos a marchar
juntos en paz y armonía, o bien andamos a la deriva
para nuestra ruina y la de los otros. Esperamos que esta peregrinación a Asís
nos haya permitido tomar
conciencia del origen y el destino
común de la humanidad. Que
podamos nosotros ver en él una
prefiguración de lo que Dios querría
que fuera el curso de la historia de la humanidad: una ruta fraterna en la cual nos acompañamos los unos
a los otros hacia el fin trascendente
que Él estableció para nosotros (…)
·
¿Qué
se puede decir de esta alocución?
-
Dejaremos a un alto
dignatario de la masonería , Armando Corona ,
Gran Maestre de la Gran Logia del
Equinoccio de Primavera ( Italia ), el privilegio de comentarla :
“Nuestro
interconfessionalismo nos
valió la excomunión recibida
en 1738 de parte de Clemente XI. Pero la Iglesia estaba ciertamente en el error , si es verdad que el 27 de octubre
de 1986 el actual pontífice reunió en Asís
a los hombres de todas las confesiones religiosas
para orar juntos por la paz.
¿Qué otra cosa buscaban
nuestros hermanos cuando se reunían en los templos, si no el amor entre los hombres , la tolerancia, la solidaridad , la defensa
de la dignidad de las persona
humana, considerándose iguales,
más allá de los credos políticos,
de los credos religiosos o de los
colores de la piel ?”
El ecumenismo de Asís concurre al plan
masónico: establecer un gran
templo de fraternidad universal
más allá de las religiones y de la creencias, “ La unidad en
la diversidad “ tan querida
a la Nueva Era y al globalismo
mundial.
52. ¿Cuáles son las consecuencias del ecumenismo?
Las consecuencias del ecumenismo son la
indiferencia religiosa y la ruina
de las misiones. Hoy es una opinión
generalmente difundida entre los
católicos que no se puede salvar perfectamente
en cualquier religión. El apostolado misionero m no tiene entonces
ningún sentido, y hasta se llega con
frecuencia a rehusar la recepción en la Iglesia
de miembros de otras religiones,
que, no obstantes, lo piden. La
actividad misionera se convierte en una
ayuda al desarrollo. Esto está en oposición
flagrante con el mandato de Nuestro Señor: “Id, enseñad a todas
las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo
y del Espíritu Santo, y enseñadles
a observar todo lo que yo os mandado
“(San Mateo, 28, 19 ).
·
¿Puede Ud. Citar
un ejemplo de ese rechazo actual de la conversión de los
no católicos?
-
Un
ejemplo inconcebible de ese ecumenismo
es la declaración de Balamand , firmada el 23 de junio de 1993, al concluir una reunión
entre católicos y “ ortodoxos
“.234
·
¿En qué contexto
tuvo lugar esa reunión de
Balamand del año 1993?
-
Es
preciso saber que, desde el cisma
griego, varias partes de la Iglesia oriental
volvieron a la unión con Roma.
Aunque conservando su rito oriental, ellas reconocieron
la primera pontificia , como lo hacía antes del cisma
toda la Iglesia de Oriente.
Esas Iglesias Católicas
orientales conocieron un gran auge
después de los cambios
políticos ocurridos en la
Unión Soviética ( muchos “ortodoxos”, en efecto,
no permanecían en el cisma más
que en razón de la presión exterior
y deseaban reunirse con la sede
de Pedro).
Se
comprende la cólera de las autoridades “ortodoxas. La Conferencia
de Balamand es, de hecho, un intento
por salvar el ecumenismo.
·
¿Qué dicen los acuerdos
de Balamand?
-
En
el número 8 de la declaración, las Iglesias orientales católicas
son llamadas una “fuente de
conflictos y de sufrimientos”. Se afirma que fue para justificar b su “ proselitismo”- es
decir sus esfuerzos por hacer retornar
a los cismáticos a la unidad
católica - que la “ Iglesia Católica
desarrollo la visión teológica
según la cual ella se
presentaba a sí misma como la única
depositaria de la salvación “ ( n10) .
Dicho de otro modo,
la enseñanza constante de la Iglesia, según la cual
todos los cristianos deben estar
unidos al Papa, pastor supremo , es
rebajada a la categoría de una simple
opinión teológica que habría
sido inventada para justificar intereses egoístas.
·
¿Cómo conciben los acuerdos de Balamand las relaciones
entre la Iglesia Católica y los
cismáticos?
-
Las
Iglesias cismáticas orientales
son en adelante consideradas como hermanas
de la Iglesia Católica:
“ La Iglesia Católica y la Iglesia ortodoxa se reconocen
mutuamente como Iglesias hermanas
(…) Según las palabras del
Papa Juan Pablo II, el esfuerzo
ecuménico de la Iglesias
hermanas de Oriente y de Occidente , fundado en el dialogo
y la oración, busca una
comunión perfecta y total
que no sea ni adsorción
ni fusión, sino encuentro en la verdad
y el amor (cfr. “Slavorum
apostolis “, 27)(n 14) “.
·
¿Cuáles son las consecuencias prácticas
de esos acuerdos de Balamand?
-
La Iglesia
Católica renuncia expresamente a intentar la conversión
de los cismáticos orientales (n 12).
Ella se inhiben incluso
de crear estructuras
católicas en contra de la voluntad de los
ortodoxos , allí donde nos las
tiene actualmente (N 29). Y
la declaración concluye :
“ Con
la exclusión para el futuro de todo
proselitismo y toda voluntad
de expansión de los
católicos a expensas de la Iglesia ortodoxa, la comisión espera
haber suprimido el obstáculo que llevo a algunas
Iglesias autocefalas a
suspender su participación en el dialogo
teológico “ (n 35).
·
¿Cómo se pueden resumir
los acuerdos rubricados en Balamand?
-
En breve, las Iglesias orientales
católicas son consideradas como
un obstáculo al ecumenismo. Puesto que ,
lamentablemente , ellas existen ,
es necesario al menos prohibirles
que se desarrollen. Es una
traición respecto a todos
los cristianos que durante siglos
han soportado grandes sufrimientos
e incluso el martirio para mantenerse fieles a la silla de Pedro. Se sacrifica a sus
propios hermanos únicamente
para el diálogo ecuménico no se estanque.
·
¿Qué
apreciación práctica cabe hacer
sobre el diálogo ecuménico en general?
-
En
definitiva, el dialogo ecuménico se vuelve siempre
en perjuicio de la Iglesia Católica. Es siempre ella la
que retrocede y cede, mientras que las otras confesiones
y religiones se benefician
con las concesiones de la
Iglesia, sin dar, de su parte , un solo paso
hacia la verdad .
53.
¿Acaso el ecumenismo no es una
exigencia de la caridad fraterna?
El ecumenismo , tal como es predicado
por el Vaticano II, no
es una exigencia de la caridad
fraterna , sino un crimen cometido en su contra . El verdadero amor exige, en efecto, que se desee y se haga el bien al prójimo. En materia religiosa, eso quiere decir conducir al prójimo a la verdad. Es entonces un signo
de verdadero amor el que
daban los misioneros al dejar
patria y amigos para predicar
a Cristo en un país extranjero,
en medio de peligros y de
fatigas indecibles . Muchos dejaron allí
su vida, víctimas de la enfermedad
o de la violencia. El ecumenismo, por
el contrario, deja a los
hombres en sus falsas religiones, e incluso, los confirma en ellas. Los abandona, por
tanto al error y al inmenso
peligros de la perdición eterna. Si esa actitud es más
cómoda que el apostolado
misionero , no es
precisamente un signo de caridad
sino más bien de pereza , de indiferencia y de respeto
humano. Los teólogos ecuménicos actúan
como los médicos que acunan en sus
ilusiones a una persona gravemente
enferma, en lugar de
advertirte sobre la gravedad de su estado
y cuidarla.
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