I
El pasado 26 de enero, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) informaba de la suspensión de una conferencia sobre ayahuasca y psicoterapia en una parroquia de Vitoria (España). En cuanto el párroco fue alertado de lo que se iba a realizar, canceló el acto, que se celebró en otro lugar cercano.
El mismo día, el diario francés Libération publicó un interesante reportaje sobre la gran difusión que está habiendo de esta sustancia alucinógena en Europa. Curiosamente, el artículo estaba firmado en Madrid por el corresponsal del rotativo en España, y llevaba por título: España: ayahuasca, la droga que remueve las tripas.
Una sustancia de moda
La ayahuasca o “yagé” es una bebida de carácter alucinógeno preparada tradicionalmente por chamanes de diversas tribus indígenas de la zona del Amazonas. Se elabora a partir de la liana Psychotria viridis (propiamente la ayahuasca) y del arbusto llamado chacruna (Banisteriopsis), que contiene dimetiltriptamina o DMT, una sustancia psicoactiva).
A pesar de que su uso, tenencia y tráfico están prohibidos o penados en muchos países, y en otros se encuentra en el limbo de la alegalidad, está haciendo furor en Occidente, fuera de las fronteras naturales e históricas del que era, hasta ahora, su uso ordinario.
Tal como revela Libération, hay varios chamanes instalados en Europa, y se mueven con frecuencia organizando encuentros y retiros en los que se consume esta sustancia, con reclamos que están entre lo espiritual y lo psicoterapéutico (por ejemplo, en la conferencia organizada en Vitoria se hablaba de “profundización de las comprensiones en puntos clave de la evolución personal”, y su ponente se presentaba como “psicólogo y psicoterapeuta holístico” y “experto en estados expandidos de conciencia”).
En su reportaje, el periodista francés cuenta una sesión de toma de ayahuasca de la que fue testigo en la sierra de Madrid, y recoge algunos testimonios de los participantes.
Un estudiante afirma estar fuera de su cuerpo, una madre de familia señala que “me vi reencarnada bajo la forma de animales salvajes”, un informático en la cincuentena también tuvo ocasión de revisar su existencia anterior (y de aprender más en esa noche que en muchos años de psicoanálisis), un corredor cuenta que esta práctica le ayudó a superar su adicción a la cocaína, y un joven geógrafo dice haber hecho “un viaje espiritual lleno de luz”.
Como puede observarse por estos testimonios, nos encontramos ante una práctica enmarcada claramente en la espiritualidad de la Nueva Era, aunque comience por la toma de un líquido preparado según los parámetros chamánicos cuyo primer efecto cierto en sus consumidores es, sin duda, vomitar.
En un segundo momento, según revelan sus propagadores –y defensores, que hay muchos– vienen los estados alterados de conciencia, el trance, las visiones, etc.
Los riesgos del consumo
François Musseau se refiere a la ayahuasca como “grial” o “poción cuasi mágica” para un cierto público de la New Age, buscadores espirituales que se mueven en propuestas desinstitucionalizadas de una religión que se funde con la psicoterapia.
Algo que sucede de forma particular en los Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Alemania, los países escandinavos e incluso Europa oriental. Según algunos estudiosos, en ciudades como Nueva York o Los Ángeles podrían contarse hasta cien ceremonias diarias.
En el reportaje se recuerda que la ONU prohibió la ayahuasca en una convención de 1971 sobre sustancias psicotrópicas.
En Francia es considerada un estupefaciente y su difusión está siendo investigada por el organismo gubernamental dedicado al fenómeno de las sectas, la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias). Porque, como señala el redactor, “las derivas posibles y, por tanto, los riesgos, son reales”.
También el CIAOSN, el centro del Gobierno de Bélgica dedicado al sectarismo, ya alertó en sus informes de los años 2009 y 2010 sobre el empleo de sustancias psicotrópicas para conseguir “viajes visionarios” en las ceremonias chamánicas celebradas en este país europeo.
Entre los riesgos señalaba que este consumo “puede inducir a temores extremos que algunos consumidores no se esperan, y no están listos para integrar en sus vidas”.
Aunque se presenta la actividad como algo seguro para sus participantes, lo cierto es que en las sesiones de toma de ayahuasca, hechas en un contexto de retiro, hay casos de episodios depresivos, ataques de pánico, euforia…
Cada uno de estos encuentros, además del resto de actividades informativas y formativas, espirituales, etc., tiene como núcleo la ceremonia de ingesta, que dura varias horas, para dejar a la sustancia que haga su efecto en los participantes.
Todo está supervisado por un chamán, que puede utilizar diversos nombres o títulos (facilitador, terapeuta,…), y que se constituye en el líder del grupo mientras dura la actividad, con los riesgos que esto conlleva, también fuera del retiro.
Muertes en Iberoamérica
El reportaje de Libération también apunta a un hecho grave: el “turismo psicodélico”, ya que hasta hace poco, para poder consumir ayahuasca, sólo quedaba la opción de viajar a Iberoamérica para participar en las ceremonias chamánicas in situ.
Países como Colombia, Perú, Ecuador o Brasil han sido –y siguen siendo todavía– el destino de europeos o norteamericanos interesados en participar en esta experiencia “trascendental”.
Aunque el reportaje francés no incide en este tema, lo cierto es que el goteo de casos de muertes de jóvenes –y no tan jóvenes– turistas occidentales en Iberoamérica, asociadas al uso de la ayahuasca, ha sido constante.
Además, son frecuentes las denuncias de daños psicológicos, asaltos, robos y violaciones de personas que han tomado la sustancia. La RIES ha informado de algunos de estos sucesos en sus diversos medios divulgativos. Un breve repaso servirá de ilustración.
En marzo de 2012 el holandés Johanns Gerardus Nikkenjanp, de 53 años, fue hallado muerto en un albergue de Perú, en un caso de suicidio tras haber ingerido ayahuasca en una ceremonia.
En agosto de 2012, Kyle Nolan, un estadounidense de 18 años, murió tras una sesión ritual de consumo de ayahuasca en el Shimbre Shamanic Center Puerto Maldonado (Perú). Su chamán particular, el autodenominado “Maestro Mancoluto”, dijo haberse excedido en la cantidad de sustancia proporcionada al joven fallecido. No sólo eso, sino que enterró el cadáver a escondidas y denunció su desaparición “para no comprometer la imagen del albergue, según señaló la Policía.
En enero de 2015, la canadiense de 32 años Jennifer Logan falleció en Puerto Maldonado (Perú), en el centro de retiro Canto Luz, después de participar en una ceremonia con un chamán, en la que con toda seguridad tomó ayahuasca. La sustancia que había bebido, según el responsable de la actividad, le serviría para ver “más claro el futuro”. Logan murió de un edema pulmonar por una reacción alérgica al brebaje que había tomado, tras los vómitos habituales y con un episodio de pánico.
En septiembre de 2015, el joven de 24 años Matthew Dawson-Clarke, natural de Nueva Zelanda, murió en Iquitos (Perú) tras participar en un retiro de seis días en la selva amazónica, en el Centro de Retiro Kapitari Ayahuasca. Consistió específicamente en una “purga de tabaco”, un rito de “limpieza” preparatorio para la ingesta de ayahuasca que incluye los vómitos.
En diciembre de 2015 Andrew Freeman, un turista canadiense, asesinó a otro británico, Unai Gomes, con un cuchillo en la región de Loreto (Perú) tras haber bebido ayahuasca en el Centro de salud alternativa Phoenix Ayahuasca, que se presentaba en internet como un lugar seguro para “experimentar medicinas de plantas y explorar la verdadera naturaleza de uno mismo”.
Actuaciones policiales
Por otro lado, y aunque en España las fuerzas de seguridad ya no puedan hacer nada tras algunas decisiones de los tribunales, que amparan de hecho el uso de la ayahuasca –de forma que se ha disparado la convocatoria de retiros que incluyen su ingesta–, otros países sí se han tomado en serio esta cuestión, interviniendo directamente. Así ha sucedido en naciones como Argentina, Italia o Portugal.
La Iglesia no considera ni apoya la utilización de drogas alucinógenas para acercarse a Dios. En primer lugar, porque no es el camino adecuado y en segundo lugar por los riesgos para la salud que estas traen.
La ayahuasca
Ayahuasca o purga es un brebaje utilizado para usos rituales y curativos, hoy más extendido, originario de la zona norte y central de Sudamérica.
Su componente es a base de plantas como la banisteriopsis caapi (llamada comúnmente y dependiendo de la zona: ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé) y otras como la psychotria viridis (chacruna) o también diplopterys cabrerana (chacopranga), y agua, pero se estima que podrían existir combinaciones con otras hierbas.
Su elaboración es sencilla, solo se deja hervir la mezcla por diez horas y luego de enfriarse, es administrada por el chamán para ser bebida.
Los efectos del brebaje son enteógenos es decir, los que ocasiona una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que una vez ingerido provoca un estado modificado de conciencia.
Esta propiedad es causada químicamente por la presencia de un alcaloide triptamínico (familiar de la triptamina, que es una monoamina alcaloide) llamado dimetiltriptamina (DMT). Además de los efectos psicodélicos puede producir mareos, vómitos, diarreas, sudoraciones u otros.
Su uso es milenario; se estima que los grupos étnicos de los Sionas fueron los que la difundieron en la Amazonia, alcanzando a otros pueblos originarios de Colombia como los Ingas, Kofanes, Yanaconas, Yaguas entre otros, y expandiéndose a otros territorios como los de las actuales repúblicas de Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.
En las ceremonias los participantes se sientan en semicírculo, mientras el chamán exhala el humo de un cigarro llamado “mapacho” para ahuyentar las energías negativas. Luego administra el brebaje a los participantes y comienzan los cánticos.
Entre los primeros 20 a 45 minutos comienzan a manifestarse los efectos, pudiendo producirse mareos, vómitos y diarreas. Las ceremonias duran aproximadamente siete horas.
El sentido de su uso, en cuanto a lo curativo, sería la limpieza del alma, y respecto a lo ritualístico, el de interpretar el significado real de las alucinaciones para el posterior aprendizaje.
La ayahuasca fue conocida mundialmente por el libro The Yage Letters (Las cartas de la ayahuasca, 1963) de los autores William S. Burroughs y Allen Ginsberg en el que de manera epistolar Burroughs, cuenta sobre su experiencia con ayahuasca en 1953 en el Amazonas peruano y Ginsberg su idéntica aventura en 1960.
Desde 1996 quien quizás sea el mayor difundidor e investigador sobre las propiedades de la DMT es el Dr. Rick Strassman, que actualmente es profesor de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Nuevo México y también presidente y co-fundador de la Fundación de Investigación de Cottonwood (Cottonwood Research Foundation), instituto que se dedica a la investigación de la conciencia.
Grupos que la utilizan
Santo Daime
Santo Daime o Iglesia del Santo Daime es un culto que sincretiza elementos cristianos del catolicismo popular con espiritismo europeo, religiosidad africanista e indígena americana.
Fue fundado por Raimundo Irineu Serra (conocido por Padrihno Irineu y Mestre Irineu, 1892-1971) en los años 30´s, en el estado de Acre, Brasil. Serra, hijo de esclavos, fue un trabajador en la extracción del caucho desde los 19 años.
Por su trabajo en la selva, descubrió la ayahuasca, proporcionada por los nativos y en 1930 tuvo una visión, producto de los efectos del alucinógeno, en la cual afirmó ver a la “Reina de la Selva”.
Luego del suceso, formó junto a otros, un centro comunitario que inició el culto al Santo Daime. En 1945, con otros miembros adquirieron algunas tierras y erigieron la comunidad de Alto Santo. En 1971 luego de la muerte de Serra, Sebastião Mota de Melo y Francisco Fernando Filho, dos de sus principales miembros, formaron sus propias iglesias. En enero de 2010 el gobierno brasileño formalizó el uso religioso de la ayahuasca.
Centro Eclético da Fluente Luz Universal Raimundo Irineu Serra (CEFLURIS)
Es un culto sincrético fundado por Sebastião Mota de Melo en 1974 en Vila Cielo Mapiá en el municipio de Pauini, Amazonas, Brasil.
Además de utilizar la ayahuasca para sus ceremonias utilizarían otros psicoactivos como la cannabis sativa (marihuana) aunque la consideran prohibida en sus cultos. Es un grupo expansionista y llevó el culto fuera de Brasil. Hoy día, se estima en 10.000 el número de seguidores de esa doctrina en todo el mundo.
União do Vegetal
Este centro espírita que reúne animismo, y chamanismo mezclado con imágenes cristianas, fue fundado el 22 de julio de 1961 en Porto Velho, Rondônia, Brasil por el trabajador del caucho José Gabriel da Costa, ahora conocido como Mestre Gabriel.
Mestre Gabriel nació en 1922 en Coração de Maria, un pueblo cerca de Feira de Santana y falleció en 1971. Sus miembros participan en el consumo ritual de la ayahuasca.
Centro Espírita Obras de Caridade Príncipe Espadarte, igreja da linha da Barquinha
Fundado en 1945 por Daniel Pereira de Mattos (1888 – 1958), conterráneo y amigo de Raimundo Irineu Serra, fundador de Santo Daime. Consumen ayahuasca en sus rituales y existen otros grupos denominados “barquinhas”, autónomos entre sí.
Ceremonias
Las ceremonias de estos grupos se caracterizan por la limpieza, la higiene, los golpes rítmicos con el canto de los himnos, la concentración mental y el silencio. Utilizan uniformes con colores específicos como el blanco, azul y verde y medallas con simbología (águila, estrella, etc.).
Ponen mucho énfasis en los himnos, La Cadena (danza ritual), El Miração (interpretación de las visiones), El Feitio (recolección y fabricación del Daime o brebaje) el cuidado de los uniformes, y las normas rituales (caminar suavemente, evitar tomar agua en grandes cantidades, no bloquear la mente, etc.).
Riesgos para la salud
De acuerdo al sitio http://www.antidrogas.com.br/ los riesgos para la salud del consumo de ayahuasca, pueden ser sensación de miedo y pérdida de control, dando lugar a reacciones de pánico.
Además puede desencadenar síntomas psicóticos permanentes en las personas con predisposición a este tipo de enfermedades o provocar nuevas crisis en las personas con trastornos psiquiátricos (trastorno bipolar, esquizofrenia).
En el año 2012, fue conocido el caso de José Manuel Pineda, de 58 años, (“Maestro Mancoluto”) que administraba un lugar para el retiro espiritual en Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú, quien afirmó haberse excedido en la cantidad de ayahuasca administrada a Kyle Nolan, un ciudadano norteamericano, encontrado muerto poco después.
Qué dice la Iglesia al respecto
En Jesucristo portador del agua de la vida se hace referencia a las los rituales con drogas psicodélicas:
“Según algunos sanadores de la Nueva Era, en realidad no tendríamos por qué morir. El desarrollo de nuestro potencial humano nos pondrá en contacto con nuestra divinidad interior y con aquellas partes de nuestro yo alienadas o suprimidas.
Esto se revela sobre todo en los Estados de Conciencia Alterados (Alterated States of Consciuousness, ASCs), inducidos por las drogas o por diversas técnicas de expansión de la mente, particularmente en el contexto de la “psicología transpersonal”.
Se suele considerar al chamán como el especialista de los estados de conciencia alterados, como aquel que es capaz de mediar entre los reinos transpersonales de los dioses y los espíritus y el mundo de los humanos.
Para realizar el propio potencial había que ir más allá del ego individual a fin de convertirse en el dios que uno es en lo más hondo de sí mismo.
Esto se podía llevar a cabo escogiendo la terapia adecuada: la meditación, las experiencias parapsicológicas, el uso de drogas alucinógenas. Todos estos eran los caminos para lograr “experiencias cumbre”, experiencias “místicas” de fusión con Dios y con el cosmos.
Algunos espíritus de la naturaleza son descritos como energías potentes que existen en el mundo natural y también en los “niveles interiores”: es decir, aquellos a los que se accede mediante el uso de rituales, drogas y otras técnicas para alcanzar estados de conciencia alterados. Está claro que, al menos en teoría, la Nueva Era a menudo no reconoce ninguna autoridad espiritual más allá de la experiencia personal interior”.
Fuentes : http://es.aleteia.org/2017/01/31/
http://infocatolica.com
Vídeo para ser analizado.
Todo lo que hemos leído arriba , y visto en el vídeo , no es más que una miserable justificación de que a través de estos elementos sincretistas, el hombre pueda satisfacer sus "problemas" emocionales , o experimentar vagancias espirituales , o introducirse cándidamente en un mundo desconocido cuyas "existencias inteligentes"* les esperan para asestarle enorme daño o inclusive causarle locura o la muerte. El chamanismo de toda forma es diabólico , nos hacen creer que no hay ningún peligro en solicitar citas con estos brujos de la New Age que están invadiendo el Occidente Europeo, una cripta castigo por su infidelidad a su fe. Como bien decía el Padre Salvany , el liberalismo es pecado. Ahí están los resultados, el hombre moderno descristianizado vuelve a los brazos de los demonios.
* Ángeles ancestrales caídos.
si es tan diabolico, como me explica el inmenso amor y paz que uno siente cuando llega a ese estado? como explica que se siente la vibracion del mundo, la energia se siente hasta la punta de los dedos del pie... ahi uno se da cuenta que Dios es mucho mas que el Dios d las eligiones, en donde solamente existimos nosotros y nuestro sistema solar... Dios es el viento que sopla, es el calor que emana del sol, es la lluvia que moja nuestras caras... nunca en la vida habia sentido tanto amor, y ah realmente me di cuenta lo que es Dios... Dios es todo!
ResponderEliminarDios no es "todo". Esa noción es gnóstica. Dios es personal y tiene revelado todo lo q debemos saber en su Palabra y en Su Hijo, profetizada su vida al detalle por los profetas siglos antes de su venida.
Eliminarhttps://caminoalregreso.org/antes-de-tomar-ayahuasca-considera-este-articulo-informativo/
EliminarLa palabra dice que si de algo tenemos que embriagarse es del Espíritu santo y no de brevajes, Dios no necesita la ayuda de plantas para hacerce sentir en nuestra vida.
ResponderEliminarYo t7be esa 3xperiencia y Dios me dijo q no tomara mas q con ir al sagrario era suficiente
Eliminarlamento informarte que si utilizaba en alguna ocasiones el uso de plantas, te invito a leer marcos 9 1 - al pasar jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento, marcos 9 - 6, dicho esto, HIZO UN POCO DE LODO CON TIERRA Y SALIVA, untó con el los ojos del ciego y le dijo vete y levántate de la piscina de siloe, el ciego se lavo y cuando volvió veía claramente... SI ENTIENDES ESTO claramente explica que utilizo algo EXTRA... te invito a leer tambien MARCOS 3 17, santiago y su hermano JUAN, hijos de zebedeo a quienes puso sobre el nombre BOANERGES, es decir hijos del trueno... BOANERGES es un hongo alucinogeno que se da en el desierto de galilea mejor conocido como la AMANITA MUSCARIA.... sigues sin entender??... ahora lee MARCOS 3 21, al enterarse sus parientes de todo lo anterior fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían "SE HA VUELTO LOCO", para concluir puedo decir que estaba bajo el efecto de algo....
ResponderEliminarDios no nos enseña a adivinar el futuro por esa razón no es una práctica buena, por eso dice señor hemos echado espíritus y hemos sanado en tu nombre, y les contestara no les conozco hacedores de maldad
EliminarYo lo tomé hace 5 días y fue una experiencia muy fuerte, tuve mucho miedo y de hecho lo siento aún, no he podido dormir bien desde esa noche, en el viaje Dios me dijo que estaba muy enojado conmigo por haber ido a ese lugar, me dijo que como era posible que creyera más en eso que en Él, que me castigaría y que mis papás morirían el próximo año, no se de qué manera pedirle perdón a Dios, porque es muy BUENO pero también es un Dios celoso que se enoja, perdí toda mi paz en ese lugar, y por supuesto que NO lo recomiendo, no olvidemos que sólo Dios es el camino, la verdad y la vida.
ResponderEliminar